Vigencia real de un holograma de inspección
Si mi periodo de inspección es de 6 meses o 1 año, ¿mi holograma tiene esa vigencia?
No. Algo con lo que nos encontramos muchas veces en el campo es esta creencia.
Si bien se dice que los periodos de inspección son semestrales o anuales esto no quiere decir que el holograma tenga esa vigencia, ¿por qué? por la fecha de su colocación.
Recordemos los periodos de inspección:

Como se puede apreciar el primer periodo para obtener un holograma semestral es de enero a marzo. Esto quiere decir que durante esos meses la báscula estará dentro de los parámetros de su obligación. Si el cliente solicita su inspección de abril a junio no se le negará el holograma pero ya es considerada fuera de tiempo y puede ser acreedor a una sanción durante ese periodo por parte de las autoridades normalizadoras.
¿Dónde está el problema entonces? en que no importa el mes en que coloques el holograma, si no el periodo del calendario de inspección.
Por ejemplo:
“La Unidad de Inspección me otorgó mi holograma el mes de Abril entonces caduca hasta dentro de 6 meses (Octubre)”– Esto es falso ya que el siguiente periodo semestral de inspección comienza en julio y en octubre nuevamente será considerado como extraordinario. Por lo que aunque su holograma sea de Abril tiene que inspeccionar su segundo semestre entre los meses de junio, agosto y septiembre para no tener riesgo de sanciones.
Pongamos otro ejemplo común:
“Inspeccioné mi báscula en diciembre, ¿por qué tengo que volver a hacerlo en enero si mi holograma dura 6 meses o un año?”– Esta es la misma situación, en diciembre estaba acabando el año de inspección y en enero se reinicia, los hologramas no tienen vigencia, los periodos para inspeccionar si.
Tener en cuenta estos periodos es muy importante ya que nos ayuda a estar en regla con nuestras obligaciones y nos permite estar acorde a lo que nos marcan las autoridades competentes.