Clasificación metrológica

Clasificación metrológica

La metrología siempre ha estado presente en nuestra vida aunque no sea un tema muy conocido. En la actualidad está tomando cada vez más fuerza la definición de esta importante ciencia.

METROLOGÍA = LA CIENCIA DE LAS MEDICIONES

La metrología tiene 3 clasificaciones importantes:

LA METROLOGÍA LEGAL: Esta rama es la que protege al consumidor, garantizando el comercio justo y el cumplimiento de requerimientos técnicos y jurídicos entre fabricante y cliente.
Aquí entramos todas las unidades de inspección como el sector privado y PROFECO como el sector público, encargados de hacer cumplir y constatar el apto funcionamiento de los instrumentos para medir.

LA METROLOGÍA CIENTÍFICA: Aquí se ocupan del mantenimiento de los patrones de medición, calibrando, ajustando y experimentando con las unidades de medida para optimizar el proceso.
Los laboratorios de calibración y el CENAM son los encargados de la metrología científica. El CENAM funge como la referencia nacional de medición para todos los laboratorios, siendo el organismo más importante en materia de metrología en el país.

LA METROLOGÍA INDUSTRIAL: se encarga de medir la competitividad industrial a través de la calibración periódica de sus instrumentos contra patrones trazables acompañados de buenas prácticas y procedimientos de medición que se traducen en calidad de bienes y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!